Este ejercicio de clase ha sido bastante costoso. Hemos tenido varios problemas en la comunicación tanto por parte del emisor como del receptor. También había varias interrupciones en el canal lo cual hacía la comunicación aún más complicada. A nosotros nos ha costado entender lo que el emisor quería transmitirnos, ya que muchas veces es muy complicado poner en palabras lo que ves, y cada uno percibe las palabras a su manera.
No es fácil ser emisor de esta tarea, ya que yo lo puse en práctica y te das cuenta de que es muy difícil querer comunicar algo y que se entienda a tu manera. No siempre la gente entiende lo que tu quieres decir, ya que se hacen muchas inferencias. Con ello aprendí que va a ser una tarea difícil el día de mañana cuando me ponga delante de una clase de muchos alumnos queriendo explicar ya que cada uno lo entenderá a su manera, o ni siquiera lo entenderá lo que estoy explicando.
Tampoco es fácil ser receptor ya que, yo también me he puesto en este lugar, y he comprobado que te das cuenta de que quieres entender lo que te dicen y no estás seguro de si lo estás entendiendo bien, ya que te faltan muchos detalles que no te dicen.
No ha sido fácil este ejercicio, debido a que no estamos en la mente de los demás y muchas veces no podemos saber el mensaje concreto de lo que nos quieren transmitir.
Muchas veces nos creemos que la comunicación es algo muy sencillo ya que creemos que con que haya receptor y emisor es suficiente, y en muchos casos es cierto que es fácil pero no solo se necesita un receptor y un emisor, sino que también hay que tener en cuenta el contexto, el mensaje, el canal, el código. Y para que exista una buena comunicación debemos de tener todos estos aspectos bajo control.
El día de mañana con mis alumnos intentare lograr por siempre tener bajo control todos los aspectos comunicativos, para estar segura de que el código entre mis alumnos y yo es el mismo, el mensaje quede claro tanto para mi como para ellos, que no haya interrupciones en el canal, que el contexto sea el adecuada y que por supuesto estemos receptivos tanto los emisores como los receptores.