En la reflexión del primer bloque comenté que nosotros como
profesores no podemos pretender que cualquier libro recomendado por una
editorial sea valido para nuestros alumnos. Tenemos que trabajar en ello para
encontrar el mejor libro para trabajar los objetivos marcados con nuestros
alumnos. Una vez hayamos analizado cual es el mejor libro, el trabajo continua,
ya que conseguir el gusto por la lectura y conseguir crear en nuestros alumnos
buenos lectores no es tarea fácil. Una vez sepamos el libro ideal tenemos que
pensar en actividades para antes, durante y después de la lectura. Estas
actividades son imprescindibles, la lectura con los niños no se trabaja
simplemente leyendo el libro, hay que motivarles, saber que comprenden del
libro, saber si les está gustando, que reflexionan sobre él y mucho más.
En cuanto a las actividades para antes de la lectura es
importante crearles expectativa, para ello un libro se puede tocar, oler e
intentar que los alumnos se identifiquen con los personajes. Las actividades de
antes de la lectura son para conocer la información que nos aporta el libro
(hacerse hipótesis del titulo del libro, de la portada, etc.). Se debe
presentarles el libro, el autor y crearles curiosidad. Es decir, motivar, crear
intriga y ponerles en la situación del libro. Es importante que se interesen en
los temas de la historia y que
contextualicen el libro, investiguen sobre el país de la historia, etc.
En cuanto a las actividades durante la lectura, el objetivo
no es saber si el niño comprende la lectura, es ver que es lo que el niño comprende.
Es importante ver lo que los niños interpretan de la lectura. Las preguntas que
se suelen hacer en la mayoría de los colegios durante la lectura son preguntas
para recordar, por ejemplo ¿cuantos años tiene la abuela?, eso no es ver que
comprende el niño, sino que ha memorizado, esto es un error.
Las preguntas que se deben hacer son preguntas para
reflexionar y argumentar. Hacer preguntas que permitan compartir las
interpretaciones, reconocer que las personas de su entorno también pueden ser
como los personajes. No hay que preguntar detalles, sino hacer preguntas para
que desarrollen la comprensión. También sería interesante antes de comenzar un
nuevo capítulo, refrescar la memoria del capítulo anterior y crear expectativa
por el capitulo siguiente, preguntándoles que puede pasar y hacer hipótesis.
Debe además haber un componente emotivo, y empaticen con los personajes.
Por último, también se deben realizar actividades para
después de la lectura. Se deben hacer síntesis globales y hacerles preguntas
originales. Sería interesante que sacasen conclusiones por escrito haciéndoles
preguntas como por ejemplo: ¿Cómo crees que ha cambiado este personaje? ¿Cómo
cambiarias el final?, que ellos mismos cambien los puntos de vista y las
relaciones entre los personajes. También sería interesante que diesen su
opinión argumentada y realicen actividades como cambiar el titulo del libro, el
final o ver con que personaje se identifican más. Se podría concluir con
preguntas emotivas como por ejemplo ¿A quién le regalarías este libro?
Existen infinidad de actividades para antes, durante y
después de la lectura, Irune nos facilitó muchas y muy interesantes que cumplen
esto que acabo de comentar. Pero también hay muchas otras que pueden ser
inventadas por nosotros igual de validas, siempre y cuando cumpla aquello que
acabo de comentar.
Para la actividad de este cuarto bloque tuvimos que escoger
un libro para una clase determinada y crear actividades para antes, durante y
después de la lectura. Yo escogí el libro que estuve leyendo con los niños de
mis prácticas. Mi tutor de prácticas la verdad que no llevaba del todo bien a
cabo lo comentado anteriormente sobre las actividades de antes, durante y
después de la lectura. Algunas cosas sí, pero otras no. Antes de leer el libro
les comentaba un poco de qué iba a tratar el libro, sin desvelarles el final
claro. Como actividad durante la lectura, les pedía a los alumnos que fuesen
diciendo de qué trataba lo que habían leído y les hacia preguntas de memoria. El
mismo también muchas veces hacía resúmenes de lo que habían leído, o les pedía
que escribiesen ellos mismo el resumen. Sí que creaba expectación del capitulo
siguiente y sí que recordaba lo leído del capitulo anterior. En cuanto a las actividades
para después de la lectura les pedía su opinión y que hiciesen un resumen de lo
leído. Como podéis ver, hay cosas que sí trabaja bien pero hay otras que tiene
que mejorar.
Le estuve comentado sobre las diferentes actividades de
antes, durante y después de la lectura que habíamos visto en la universidad, y
le pedí un día poder leer con ellos y hacer alguna actividad de durante la
lectura. Pude poner en práctica algunas de las actividades y me dieron muy buen
resultado, te das cuenta que con actividades de este estilo se les engancha
mucho más a los alumnos y están más centrados en la lectura.
Considero que es imprescindible hacer estas actividades para
trabajar la lectura, sino no tiene sentido, no vamos a conseguir hacerles cada
vez mejor lectores, y que sientan curiosidad por los libros. Esta actividad que
he realizado para este bloque me sirve como modelo para que el día de mañana,
cuando vaya a trabajar la lectura con los alumnos pueda basarme en ella para
hacerlo lo mejor posible.
Perfecto.
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