domingo, 30 de diciembre de 2012

lo mejor del mundo


La actividad de este bloque 5 he de decir que ha sido la que más me ha gustado realizar. Para mi ha sido un placer poder hacer esta actividad ya que la he podido hacer con mis niños de prácticas. Me he divertido mucho, pero sobre todo he aprendido. He podido comprobar muchas cosas y como siempre, me han sorprendido. Me he dado cuenta que aunque no ha sido una tarea fácil para ellos, una actividad como esta les emociona mucho ya que no están acostumbrados a realizarlas. Además he podido comprobar que apenas trabajan la escritura creativa y la imaginación. Pero estoy muy contenta con el resultado. El cuento para mi, es le mejor del mundo, y las otras dos actividades, tanto la poesía como el drama han resultado muy buenos para mi.

En cuanto al cuento la estrategia que he utilizado es “cuento encadenado”. Todos los niños colaboraron en crear un cuento. Encadenaron una narración, empezando un niño de la clase y todos fueron aportando ideas. Finalmente construimos un cuento con aportaciones de todos los niños de la clase, que cada uno escribió en una hoja. Fue complicado ya que les costaba seguir el hilo del cuento. Empezaban el cuento con un protagonista, y a medida que pasaba la historia se olvidaban del protagonista y querían cambiar al protagonista y la historia. Pero encaminándoles de nuevo consiguieron sacarlo adelante. Es un cuento creado completamente por ellos, escrito por ellos e ilustrado por ellos. Cada hoja del cuento es perteneciente a un niño, incluso yo también tengo “mi hoja”. Se han divertido mucho, de hecho, no quieren que me lleve el cuento a la universidad, se lo quieren quedar ya.

Estoy muy contenta con el resultado ya que han trabajado mucho. Han trabajado la escritura, es cierto que hay faltas de ortografía, pero lo quise mantener así, ya que creo que lo hace más personal, eso sí, al finalizar el cuento trabajamos las faltas que tuvieron. Además es cierto que muchas de las ilustraciones no tienen que ver con otras, pero creo que eso es imprescindible, ya que el cuento lo han echo personal, cada uno se imagina a los personajes a su manera, y por ello tiene una gran riqueza. Es cierto que me sorprendió que casi todos los perros eran negros, luego me di cuenta que unos días antes de la realización de este cuento, había venido a visitarles al centro el perro de un amigo de su tutor, ya que este perro se había perdido hacía unas semanas y los niños de la clase se involucraron en colaborar con la busqueda de este perro, colgaron carteles por el pueblo etc. En agradecimiento, el dueño cuando apareció el perro, vino hacerles una visita para que lo conocieran. Este perro era negro. Supongo que la emoción de ello les llevo a poner al perro del cuento negro.
Este es el gran resultado, a mi modo de sentir y ver:

                                         

Las aventuras de Neo


     
 El perro de Sandra se llama Neo y hace pis cada mañana



Neo se fue a pasear por Barcelona y se encontró a un señor llamado Julio.

Sandra le acompaño y cuando se dio la vuelta Julio se había llevado al perro.



Sandra se preocupó y se fue a buscar a Neo por todas partes.

Julio se lo llevó al centro de Barcelona y lo vendió.    




Se lo vendió a una mujer anciana que estaba muy loca.

Neo le dio un mordisco a la mujer anciana en la pierna y se consiguió escapar.



La mujer anciana le persiguió por toda la ciudad con comida.

Neo le hizo una trampa a la anciana, le quitó la comida y se fue corriendo.

                                       

La anciana ya cansada de buscarlo llamo a su primo Carlos para que la ayudara.

Buscando encontró a otro parecido. La anciana lo confundió con Neo y se quedó con él.



Neo se encontró una perra vagabunda y compartió la comida con ella.

Neo y su amiga la perra vagabunda, después de comer se fueron a pasear por el parque.

De repente apareció la policia y se llevó a Neo y a la perra a la perrera.

Neo y su amiga no querían ir a la perrera, estaban asustados y no querían vivir allí.



A Neo le dieron miedo los otros perros.

Intentaron escaparse de la perrera pero no pudieron.

Pasado un tiempo Sandra decidió que quería otro perro, fue a la perrera y se encontró a Neo.

Sandra se llevó a Neo y a la perrita a casa y fueron felices.

Realizado por mi.


En cuanto a la poesía, también la pude realizar con los alumnos. Utilice la estrategia “greguerías" mezclándola con la de “adivinanzas”. Es decir, quise hacerlo como un juego. Antes de nada les expliqué lo que quería y les puse un ejemplo, luego hicimos un ejemplo todos juntos para asegurarnos que lo habíamos entendido. Una vez esto, les dividí en grupos y les dije que tenían que hacer una poesía con “Es tan…” utilizando comparaciones, metáforas, tal como ya les había explicado, pero lo tenían que hacer en forma de adivinanza. Es decir en lugar de decir que era lo que estábamos definiendo, tenían que adivinarlo los demás grupos. Se lo pasaron muy bien ya que les gustan mucho las adivinanzas y el hecho de que los demás grupos lo tuviesen que adivinar. A continuación os muestro algunos ejemplos que hicieron:
                                          “Es tan larga como una regla
                                           Es tan flaca como un el pan

                                           Es tan escamosa como un pez
                                           Es tan rápida como un guepardo
                                           La lengua es tan larga como un cuchillo"
                                                           ¿Qué es?
                                                            Serpiente

                                          “Es tan grande como un camión
                                           Es tan pesado como un barco
                                           Es tan arrugado como un viejo
                                           Es tan fuerte como un león
                                           Es tan gordo como un circo”
                                                           ¿Qué es?
                                                             Elefante

                                          “Es tan juguetona como un payaso
                                           Es tan blanca como una nube
                                           Es pequeña como un libro
                                           Es blandita como el algodón, a pesar de tener huesos
                                           Es suave como la lana
                                                           ¿Qué es?
                                                            Una perra

Como ese mismo día llovió, al tener que quedarse en clase, decidieron hacer adivinanzas en la hora del recreo y seguir con el juego y quería compartir con vosotros algunas de ellas:

Es tan negra como la ceniza,
Aunque te pierdas siempre te sigue
Siempre está contigo como tu mejor amigo
Nunca se despide de ti
De los pies nace y por el suelo llace
No tiene aspecto, ni cara ni ojos
Le gusta ir de negro, de día y de noche
No la vas a alcanzar nunca porque corre más que tu
                       ¿Qué es?
                       La sombra (No sé si se la inventaron o ya se la sabían, igualmente me gustó)

Otra de otro grupo:

Juega al futbol como Ronaldo
Es el mejor amigo de una persona
No es tan alto pero es un macho
Ayuda a los amigos
Es un verdadero amigo
                         ¿Quién es?
                           Rodrigo

Otra de otro grupo:

Es tan pequeña que cabe en la palma de la mano
Es tan peluda como un perro
Tiene tantas patas como un ciempiés
No la vemos los ojos porque son pequeños
Vive en la selva entre los árboles
                         ¿Qué es?
                          La tarántula.

En cuanto al drama, he de decir que les costó más que la poesía, es verdad que fue con otra clase, pero les costó más. Igualmente se divirtieron y me pidieron que si al día siguiente podrían venir disfrazados y actuar su dialogo. No pudo ser, pero para mi fue una muestra de que disfrutaron con la actividad. La estrategia que emplee fue “yo soy”, es decir, se tenían que convertir en objetos. Les expliqué la actividad, hicimos también un ejemplo y luego les dividí en grupos para que lo hicieran. Creo que el trabajo en grupo es imprescindible. Os muestro a continuación dos de los resultados:

Muñeco: Estoy harto de que me rompan
Algodón de azúcar: Estoy harto de pegarme los dedos
Coca cola: Estoy harto de que me beban
Muñeco: Por lo menos a ti no te rompen los brazos
Coca cola: Pero a mí me beben pero no quiero que se cojan las burbujas
Algodón de azúcar: A ti no te tiran a la basura a medias de comer
Muñeco: Ojala los niños fueran los muñecos
Algodón de azúcar: No, los niños me compran y dicen que estoy muy rico
Coca cola: Estoy harto de que me vendan
Muñeco: No me gusta que me tiren
Coca cola: No me gusta tener labios en la cara
Algodón de azúcar: Bueno, mola ser pegajoso
“Todos tenían algo malo en su pobre, pobre, pobre vida

Este es otro ejemplo:

Después de cada actividad pudimos hablar sobre el resultado de ella, hablamos de los errores, de los aciertos, la ortografía, la escritura, y más. Estoy segura de que disfrutaron y yo disfrute como uno de ellos


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