domingo, 25 de noviembre de 2012

Antonio Machado

Realizare una semana cultural basándome en Antonio Machado. El viernes antes de finalizar la jornada escolar les comentaré que la semana siguiente suspenderemos las clases para centrarnos en este artista. Simplemente les comentaré que el artista se llama Antonio Machado y les diré que a lo largo del fin de semana pregunten a sus familiares o personas de su entorno sobre quien es este artista, o bien que busquen una foto de este artista y piensen quién puede ser.

Esta jornada la voy hacer basándome en los alumnos que tengo en las prácticas. Son 19 alumnos, y haré como si fuesen de quinto de primaria.

Este centro tiene jornada continua de 9.00h a 14.00. El descanso será de 11.00-11.30h.

El lunes:

Este día comenzará en el aula. En el momento en el que estén todos sentados y listos les haré la pregunta: ¿Quién es Antonio Machado? Los niños dirán aquello que hayan preguntado en casa, o lo que se les ocurra. Esto lo iré apuntando en la pizarra, siempre y cuando sea correcto. Una vez que hayamos apuntado la información, haremos grupos de 5. Serán tres grupos de cinco y uno de cuatro. Cada grupo tendrá un nombre, el nombre lo elegirán ellos, por ejemplo: “El grupo de los tigres”, “de los guapos”, “de los madridistas” y “de los azules”.

Realizaremos una actividad de búsqueda de información, con el objetivo de realizar un aprendizaje más significativo. Como en el aula hay dos ordenadores y además tenemos una pequeña biblioteca, en la que habrá libros de Antonio Machado para trabajar esta semana, repartiremos estas dos fuentes de información a los grupos. Por lo tanto un grupo irá a un ordenador, otro al otro ordenador, y los otros dos a la biblioteca de aula. Por lo tanto tendrán que buscar información sobre Antonio Machado. Cada vez que un grupo encuentre alguna información, tendrán que mirar a la pizarra y ver si esa información ya está apuntada, sino está, deberá un representante acercarse a la pizarra y apuntar esa información. Deberá además apuntar entre paréntesis el grupo perteneciente a esta información. El grupo que más información aya recopilado será el ganador.

Se trata de una actividad un tanto competitiva, con el objetivo de que se lo tomen como un juego, no tarden demasiado en buscar y sean concisos en la información que busquen, para poder apuntarla en la pizarra. Serán rápidos buscando para que otro grupo no les quite la información, y así ser ellos los que más información encuentren y sea el equipo ganador. Para que sea completamente justo a mitad de la primera mitad de la mañana cambiaremos los grupos de sitio, es decir, los que buscaban en la biblioteca, pasarán a buscar en los ordenadores y viceversa.

Después del recreo miraremos cual es el grupo que ha conseguido más información y por lo tanto será el equipo ganador, consiguiendo una estrella cada miembro de ese grupo (algo muy importante para ellos).

Después de haber visto cual es el equipo ganador, pasaremos a leer toda la información que hemos ido recopilando en la pizarra, lo iremos leyendo, comentando y transformando de manera que todo tenga sentido para ellos. Añadiré yo alguna información si fuese relevante, y les pediría que escribiesen cada uno en un papel lo que les aya llamado más la atención o lo que más les interesa de Antonio Machado. A cada uno le interesará más unas cosas que otras, y así cada uno podrá construir su propia biografía de este artista. Escribirán la biografía “personalizada” y decorarán la hoja. El objetivo de buscar información de este artista no es que memoricen o se acuerden de todo lo referente a Antonio Machado, sino que se acuerden de alguna cosa sobre él. Realizando la biografía personalizada les resultará más fácil recordar posteriormente la información, ya que al anotar solo lo que más les aya llamado la atención, y tan solo unos cuantos datos, considero que así recordarán mejor información sobre este artista.

Así finalizaremos el primer día de la jornada.
 
Martes

El martes leerán algunos su biografía, para afianzar mejor la información, seguramente muchos, algunos, o por lo menos uno de ellos, harán referencia a su poesía, ya que es lo que más le caracterizó como artista. Por ello a raíz de leer las biografías pasaremos a centrarnos en su poesía.

Mi aula tendrá además una zona cubierta de alfombras. La parte delantera del aula será con las mesas y sillas y la parte trasera será esta zona llamada “zona de encuentros”, en ella contamos cuentos, hablamos sobre cosas de interés y cualquier actividad que lo requiera. Esto permite un contacto más cercano con los niños y cambiar de ambiente.

En este momento los niños pasarán a esta zona, se quitarán los zapatos como de costumbre y les repartiré una hoja a cada dos con una poesía de Machado. Les diré que es una obra de arte y que es muy famosa.

Primero la leerán ellos en silencio y luego la leeré yo en alto. Una vez que la hayamos leído juntos, les preguntaré de qué trata esta poesía, irán diciendo sus versiones, comentaremos todo lo que digan y hablaremos bastante sobre la poesía. También trataremos las palabras que no entiendan, realizando un trabajo a fondo de esta poesía. Una vez hayamos comentado todo lo referente a esta poesía escucharemos la canción de Joan Manuel Serrat que canta esta poesía, y finalmente la cantaremos todos juntos:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

El objetivo de trabajar esta poesía de esta manera, por un lado trabajamos la lectura en voz baja, la escucha, el vocabulario, la estructura de una poesía, la belleza que tiene una poesía, los grandes mensajes que transmitimos de una manera tan agradable con una poesía etc. Además esta poesía tiene un gran mensaje que aunque sean muy pequeños para entenderlo bien, de alguna manera y a su manera podemos hablar sobre ella. Además será muy curioso tratar sus versiones del significado de esta poesía.

Lo mismo haremos con la siguiente poesía y con la canción de Joan Manuel Serrat  http://www.youtube.com/watch?v=SksVs2p8Zo0

A un olmo seco:

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Nuevamente volverán a sus asientos y escribirán una de las poesías, si no toda la poesía, un trozo de la poesía, dependiendo de sus capacidades, la rapidez en la escritura… escribirán lo que puedan. Escribirán la que más les haya gustado, con el objetivo de practicar la escritura y para que se les quede mejor grabada la poesía en la cabeza. La escribirán en un papel y decorarán el papel.

Así finaliza el día de martes.

De deberes deberán buscar una poesía de este artista, deberán escoger la que más les guste y deberán leerla en casa para recitarla al día siguiente en clase. Recitando la poesía, practican la lectura en voz alta y la recitación de poesía.

El miércoles

Al comenzar la jornada escolar recitarán a toda la clase la poesía que han buscado en casa y hablaremos del significado de cada una de ellas, las palabras que no entiendan y demás. No nos detendremos tanto como en las poesías trabajadas el día anterior, pero haremos un repaso rápido a cada una, para poder tratar diferentes poesías de machado, sus significados, el vocabulario que utiliza etc. Esto considero que nos llevará gran parte de la mañana.

Después de esta actividad, veremos un video que habla de machado.

Es un video en el que a través de la canción de Joan Manuel Serrat dedicada a la vida de Antonio Machado, aparecen fotos de este poeta, de los lugares donde vivió, y un pequeño repaso de su vida.


Jueves

Después de haber hablado anteriormente sobre la poesía, la belleza que tiene, el vocabulario que se utiliza, la estructura que tiene, les pediré que ellos mismos inventen una poesía sobre lo que quieran, para que practiquen lo que hemos visto estos días, la belleza de la escritura, su forma, y para que además puedan desarrollar su imaginación y sentirse ellos mismos auténticos poetas.

La poesía estará bien decorada ya que posteriormente se colgará en el corcho.

Practicarán la recitación de este poema ya que por la tarde van a recitar su poema al resto de los cursos, y los que no quieran recitar su poema, recitarán una de las poesías de Machado que ya hayamos trabajado. No tendrán problema en la recitación ya que ya han trabajado estas poesías y habrán practicado su recitación.

Después del recreo finalizaremos cualquier actividad que haya quedado por terminar y los que hayan terminado a tiempo todas las actividades de la semana, escribirán en grande “ANTONIO MACHADO” con las letras bien decoradas. Esto lo colgaremos en el corcho, además de colgar todos los trabajos que hemos ido realizando a lo largo de los días. Crearemos así un gran mural para reflejar todo lo aprendido estos días sobre este artista. Así quedará reflejado todo nuestro trabajo, y todo el que pase por allí podrá informarse sobre este poeta.

Por la tarde será la función en la que recitarán a los demás alumnos las poesías. Si algún padre quisiera venir a verlo, podría.

El viernes

Haremos una excursión a Soria. Allí vivió muchos años este artista, se casó con su amada, fue profesor de francés, y muchas de sus poesías están inspiradas allí. Por eso me parece una gran manera de terminar la semana. Los niños podrán vivir en sus propias carnes todos esos sitios de los que hablaba machado en sus poesías, el hecho de que puedan verlo y vivirlo, será mucho más importante para ellos, y recordarán mucho más a este artista. Yo elegí a Antonio Machado para trabajar esta semana cultural  por lo mismo, ya que cuando yo también era una niña de primaria mis padres me llevaron a ver Soria y mi padre me hablo de todas las cosas referentes a Machado allí, y por ello es el artista que mejor recuerdo.

Veremos el cementerio del espino donde está enterrada su mujer Leonor Izquierdo, además a la salida del cementerio hay un olmo, en el que está escrito el poema “el olmo seco”, el cual trabajamos el martes. Además daremos un paseo por las orillas del río Duero visitando la alameda, ya que muchos de sus poemas hacen referencia a los álamos del río. También a lo largo del paseo visitaremos la ermita de San Saturio que también aparece en sus poesías. Comeremos un bocadillo en la Alameda y finalmente daremos un paseo por la ciudad, para ver y sentir las calles de las que tanto hablaba este poeta. Una vez finalizada la visita estaremos preparados para volver a Madrid empapados de riqueza literaria.

De deberes deberán escribir su experiencia de la semana, lo que más les haya gustado, lo que han aprendido y cualquier cosa a la que quieran hacer referencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario