martes, 9 de octubre de 2012

¿Cuál si? ¿Cuál no?


Cuando nos encontramos en la situación de tener que elegir el mejor libro para nuestros alumnos no solo debemos basarnos en nuestro criterio sino que debemos de documentarnos, ya que aunque se crea que la lectura en la escuela se hace únicamente para desarrollar habilidades de lectura no es cierto, con la lectura se intenta conseguir mucho más que eso, y por ello debemos de intentar conseguir el mejor libro posible. Debemos intentar basarnos también en criterios de gente más experta, y para ello existen muchas páginas, entre ellas las siguientes:

www.sol-e.com. Esta página es muy interesante para poder encontrar libros del tema que nos pueda interesar tratar con los alumnos. En este apartado: http://sol-e.com/bancorecursos/index_br.php?verSeccion=publicaciones_mes.php nos informan sobre muchos libros que pueden ayudarnos a completar un poco más nuestra formación como maestros, además de darnos información sobre los libros que podemos escoger.  En esta página puedes buscar guías de lectura además de libros existentes y artículos. Otro apartado interesante es el de materiales y recursos de la biblioteca escolar, aquí podemos encontrar información sobre materiales librarios interesantes para tener, además de materiales no librarios que también pueden dar mucho juego en nuestro trabajo como docentes. Es cierto que ahora con los avances de las nuevas tecnologías, podemos avanzar también nosotros en el aula y como sociedad.

http://www.fundaciongsr.com/blog_detalle.php?id=436. Este enlace es de la página de la fundación German Sanchez Ruiperez, y este apartado en concreto es del blog. En este apartado del blog cuenta los avances que existen en las bibliotecas. En la derecha hay una lista de unos cinco apartados que tratan también el tema de la biblioteca, tanto las maneras de enlazar servicios presenciales y digitales, el uso de las bibliotecas en el futuro etc. Considero que como futuro docente y como docente actual hay que informarse sobre el funcionamiento, avances, y materiales de las bibliotecas. Es importante no solo para informar a nuestros alumnos y animarles a que hagan uso de ello, sino también para nosotros, para poder servirnos de sus servicios y aportar en nuestras aulas cualquier cosa de interés. En esta página Web de la fundación www.fundaciongsr.com podemos encontrar además más información sobre exposiciones que se llevan a cabo, noticias sobre encuentros que se hacen en colegios para animar a leer, información sobre la unión de las nuevas tecnologías y la lectura.

http://dpto.educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/navarra_files/planrector%20cast.pdf. Aquí se nos habla del plan de fomento de la lectura del gobierno de Navarra. Nos explica lo que es el plan de fomento de la lectura y como se lleva a cabo.

http://suite101.net/article/literatura-infantil-un-libro-para-cada-edad-a9879. En este enlace, nos informan sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de escoger un libro. No solo hay que basarse en la edad, sino en realmente lo que le puede gustar a un niño. Y además se habla de la psicología evolutiva y la maduración lectora.

http://www.dibujalia.com/dibujos-ficha-lectura-2ca-2629.htm. Aquí se encuentran fichas de lectura que pueden ser de utilidad con nuestros alumnos. Podemos dar uso de ellas haciendo que cada alumno rellene la suya y así poder orientarnos y saber si vamos bien encaminados en cuanto a la lectura o si estamos eligiendo el tipo de libro correcto o no. Nos solo se pueden hacer con nuestros alumnos sino también en las prácticas.

http://puertotics.wikispaces.com/file/view/H%C3%A1bitos+de+lectura+de+los+ni%C3%B1os+de+Ed+Primaria.pdf. Es el análisis de una encuesta realizada a alumnos de primaria sobre si les gusta leer o no, qué les gusta leer, sus temas de interés en la lectura, cuanto leen, porqué leen etc. Aquí veremos el análisis de los resultados y sus gráficas. Podremos con esto hacernos una idea de cómo perciben los niños de primaria la lectura, tal vez cuales son sus temas de interés en los libros y así como enfocar nuestro trabajo.

http://sol-e.com/bancorecursos/actividades_fichaEsp.php?id=26. Aquí también nos muestran encuestas que se han hecho tanto a profesores como a alumnos sobre la lectura, y se han sacado varias conclusiones interesantes sobre el porqué no se fomenta de manera adecuada la lectura y porqué los niños no se motivan con ella. Estas conclusiones pueden ser útiles para saber en que tenemos que trabajar más. No solo nos sirven de orientación sino que nosotros mismos podemos realizarlas en el colegio de prácticas, y como futuro maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario