martes, 16 de octubre de 2012

El misterio de los hijos de Lúa


 "El misterio de los hijos de Lúa"

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: El misterio de los hijos de Lúa
Autor: Fina Casalderrey
Editorial: Sm
Colección: Barco de Vapor
Fecha de la primera edición: Mayo 1997
Hipótesis de edad: Según el libro a partir de 9 años, lo cual estoy de acuerdo

FORMATO:

El aspecto externo:

Considero que el aspecto externo de este libro es bastante adecuado para los niños de la edad de 9 años, ya que es bastante manejable. El tamaño es normal, no pesa ni ocupa demasiado para transportarlo y llevarlo en las mochilas, lo cual es muy positivo. En cuanto a su grosor, tiene 120 páginas, es una cantidad suficiente para esta edad ya que según el centro de orientación de lectura, los niños entre 9 y 11 años "desarrollan fluidez en la lectura" y por ello no se les debería hacer demasiado largo.
Lo único que no me convence del aspecto externo es la portada, ya que no llama la atención. Es una portada de poco color, un poco triste y un tanto seria, esto a los niños no les predispone a leer el libro con interés ni entusiasmo, ya que lo pueden considerar aburrido. Tal vez en lugar de haber puesto un gato oscuro y de espaldas, habría puesto un gato mucho más llamativo, ya que uno de los protagonistas es el gato y los niños se sentirán más atraídos con el. El título si que considero que es llamativo ya que habla de un misterio y por ello llama su curiosidad.

Ilustraciones:

He comentado que a la portada le falta color y alegría, ya que la portada debería ser llamativa para ellos, para que empiecen la lectura con una actitud positiva, sintiendo que se van a entretener. Esto no quiere decir que para los niños de esta edad el libro debe estar lleno de ilustraciones y deben ser llamativas. Lo adecuado para esta etapa es que las ilustraciones simplemente estén para apoyar el texto, que su objetivo sea meramente ilustrar, y así es. En este libro las ilustraciones no tienen protagonismo, pero como bien se señala en el cuadro de los intereses, las ilustraciones deben ir acorde al texto. En este libro todas las imágenes tienen que ver con lo que se lee, son imágenes relacionadas con la gata o con los protagonistas intentando resolver el misterio. Este libro tiene 28 capítulos y 8 ilustraciones, tal vez yo pondría alguna ilustración más, ya que son muchos capítulos, y las ilustraciones es cierto que animan a la lectura. La falta de ilustraciones les ayuda a desarrollar la imaginación además enriquece la lectura ya que cada uno hace de la obra, la suya propia, la personalizan y la viven a su gusto.

La letra

Al igual que he comentado que el grosor y tamaño de la obra son adecuados para los niños, lo mismo pienso con la letra. Basándome en el cuadro de cuentos según los intereses, la letra no es pequeña, los niños de estas edades no deben leer un libro con la letra menor de 10 puntos, y esta es de unos 13 puntos. Si es demasiado pequeña crea rechazo en ellos. Los niños cuando se les ofrece o miran un libro, lo primero que suelen hacer es mirar la portada y echarle un vistazo a la letra. Si la letra es pequeña y hay mucho texto en cada página, a los niños les resulta pesado. El tipo de letra, “Times New Roman” también la considero adecuada, ya que es muy legible.
Los espacios entre caracteres y entre líneas son suficientemente amplios para que no canse la vista de los niños. Si existen espacios muy juntos los niños se agobian al ver tanto texto junto. El texto es legible y está bastante esparcido, lo cual les motiva más y además de no se pierden con tanta facilidad en la lectura.

CONTENIDOS:

El tema:

El tema es el amor que puede sentir una persona, en este caso un niño, por un animal y lo que lucha por descubrir porque desaparecen los hijos de su gata Lúa. David es un niño de unos 9 años que nos cuenta que tiene de mascota a una gata, que la quiere mucho, pero que cada vez que Lúa tiene hijos, desaparecen. La gata está de nuevo preñada y quieren evitar que vuelva a suceder lo mismo con los gatos, por ello David con la ayuda de su amiga Blanca, una vecina, luchan por lograr descubrir el misterio, para evitar que los nuevos gatitos cuando nazcan desaparezcan. Después de varios intentos fallidos, al final de la historia, la madre de David le confiesa el misterio, un perro vecino se los come cuando nacen. 

Tal vez no les guste demasiado esta solución del misterio, pero el autor les hace ver que lo importante no es que el perro se haya comido a los anteriores cachorros de la gata, sino que finalmente los nuevos hijos de Lúa ya están a salvo, ya que el perro se marcho del pueblo con sus dueños.

Seguramente pueda ser muy entretenido para los niños ya que toda la historia gira torno a la gata y al misterio. A los niños les suelen gustar mucho los animales y se sienten atraídos por tener una mascota. Además les suelen gustar mucho los misterios, ya que como bien dice el centro de orientación de la lectura: los niños comprendidos entre estas edades, "adquieren un gusto por la aventura y el suspense". Los niños continuamente sienten ganas por descubrir las cosas, por resolver sus curiosidades o “misterios”. Por ello considero motivador y adecuado este tema en el libro ya que les mantiene enganchados a la obra sus ganas por descubrir el misterio.

Considero que también se pueden sentir identificados con el tema por el amor que ellos pueden sentir hacia sus mascotas, animales o personas.

Puede que también les entretenga las formas en las que David y su amiga Blanca intentan descubrir el misterio, lo hacen de maneras muy peculiares, un tanto extrañas, pero para estas edades será adecuado y motivador ya que, una vez más haciendo referencia al centro de orientación de lectura, a estas edades “les suele gustar las novelas con peripecias humorísticas y tienen un sentido del humor peculiar y extraño”.

Puedo decir que la manera en la que el protagonista se plantea como conseguir resolver el misterio y las maneras que tiene de llevarlo a cabo, la autora lo hace muy adecuadamente a la forma de pensar y ser de un niño de 9 años, ya que basándome en los estadios de Piaget, un niño en la etapa de operaciones concretas piensa de esta manera:

-La etapa de operaciones concretas son operaciones de primer grado: en las que el sujeto puede operar sobre objetos.
En este período logra la reversibilidad por:
-INVERSION Operaciones sobre clases
Lo que caracteriza a los elementos son sus semejanzas esenciales.
-RECIPROCIDAD Operaciones sobre relaciones
Lo que caracteriza a los elementos es el orden entre ellos.
-Estos dos tipos de reversibilidad se integran luego en un sistema único en las operaciones formales.
-El sujeto en este estadio resuelve problemas con el objeto en el campo presente. Se produce el inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas.
-El agrupamiento (sobre una operación dada se detienen elementos que pertenecen al mismo sistema), es la estructura que define el modo de razonamiento específico de las operaciones concretas.
-Se desarrolla además la capacidad de seriar eficientemente.

Esto nos da una idea de como es la mente de un niño de esta edad.

Estructura:

Planteamiento: Empieza la historia con un niño de nueve años que nos cuenta quién es y nos presenta su vida. Nos cuenta que hay un misterio que tiene que resolver. Nos explica de que trata el misterio y la importancia que tiene para el.

Nudo: Nos cuenta como intenta resolver el misterio, las maneras en las que quiere e intenta conseguir por sus propios medios resolver el misterio.

En el nudo encontramos algún que otro flashbacks. Lo común en la estructura de un libro para niños de esta edad es que existan flashbacks. Continuamente se hace recordatorios sobre cómo la vida le llevo hasta el punto en el que se encuentra, con experiencias y anécdotas curiosas y graciosas vividas con la gata.

Desenlace: Se resuelve el misterio.

Personajes y protagonista:

Es un libro que sirve para disfrutar con la historia, pero también para que los niños disfruten sintiéndose identificados con el protagonista y su vida. Está escrito en primera persona por un niño de 9 años que tiene los mismos pensamientos y sentimientos que pueden tener ellos. La manera que tiene el protagonista de resolver el misterio, la manera en la que habla, siente y piensa este protagonista es muy coherente para ellos. Es una historia que les puede interesar por la manera de ser del niño y por las ganas de saber la solución del misterio. Con este protagonista se sienten envueltos en su mundo, lo cual les hace sentir bien.
Entienden a David a la perfección, entienden que piense así, y el porqué siente así. El sentirse atraído por una niña, el no entender la forma de actuar de los adultos en muchas circunstancias, el afecto por un animal, las soluciones que encuentra para resolver el misterio, todo ello está dentro de ellos mismos también.

Otro de los protagonistas es la mascota, la gata Lúa. Ella es una gata cariñosa, agradecida y a muchos les gustará este personaje ya que o bien tendrán una mascota, o bien se sienten atraídos por los animales.

La madre, es un personaje que tiene el rol de una madre tal cual entienden los niños de esta edad la figura de una madre. Una persona que siempre está ahí, que protege, pero que dice cosas incoherentes muchas veces, que se enfada, que es estricta y tal vez un tanto pesada, pero que siempre te ayuda. Supongo que muchos de los niños de 9 años verán a sus madres en muchas ocasiones de esta manera, y sus madres se comportarán con ellos de la misma manera que lo hace la madre de David y viceversa.

El padre, adquiere un rol de un padre cualquiera de un niño de 9 años, por ello también a los niños les resultará familiar el comportamiento del padre.

El hermano, lo mismo que los demás familiares. Para los niños de esta edad un hermano mayor adolescente suele ser divertido con el que poder jugar, pero no les hace mucho caso, está entretenido en otros asuntos. Lo cual si los niños tienen hermanos mayores entenderán este sentimiento y a este personaje.

La abuela, al protagonista como a muchos de los niños de esta edad, les atrae que sea una persona jubilada sin tener que ir a la escuela, ni trabajar. Además es el rol de una persona que habla sin pensar que es un niño de 9 años.

Considero que estos personajes son adecuados ya que los niños de estas edades entienden el rol que cada uno desempeña en la historia, ya que ellos están rodeados de estos personajes en la vida real, y entienden quienes son y su comportamiento. Además en el libro se muestra el rol que debe desempeñar una familia de cara a un niño de esta edad. Debe ser estricta con el, enseñarle lo que está bien y lo que no, pero en todo momento se mantiene unida al niño. La familia siempre está ahí cuando la necesitas, que se vuelcan por ti. Creo que esto es muy importante mostrarlo en un libro para niños. Ellos deben ser conscientes que su familia les quiere y estará ahí para ayudarle y que son muy importantes en la vida. La familia es lo más cercano a un niño, por ello considero que es muy adecuado que los personajes de un libro para esta edad sean ellos.

Por otro lado tenemos a la amiga del protagonista, Blanca. Es una niña dulce e inteligente, es lista y divertida. Se entienden a la perfección, ya que son niños de la misma edad y les interesan las mismas cosas. Se hacen llamar novios ya que sienten un gran cariño el uno hacia el otro, y al ser niños consideran que por ello deben ser novios. Muchos niños de esta edad también se sentirán atraídos por una niña con las características de Blanca, y los amigos para ellos también son muy importantes en su día a día además de pasar mucho tiempo con ellos, por ello es adecuado este personaje en la historia. En esta etapa de operaciones concretas, según Piaget, a los niños les llama mucho la atención la socialización entre iguales.

El lenguaje

Al ser un libro escrito en primera persona por un niño de la edad de los niños de 9 años, el lenguaje es tal y como ellos lo entienden, ya que es como si ellos mismos hablasen. El vocabulario que dicen personajes de la obra que es difícil para el protagonista de entender, lo explica tal cual lo entiende el, a veces no coincidiendo con el significado real, lo cual por un lado es positivo porque muchas definiciones las resuelve de la manera que un niño de 9 años entiende y en el momento, pero negativo porque les confunde las definiciones erróneas, aunque no son demasiadas.
Sus frases suelen ser cortas, predominan las oraciones simples, compuestas y alguna subordinada, para no complicar demasiado el texto y que entiendan lo que leen. Según el cuadro, una de las motivaciones para la lectura de estas edades es que las frases no sean demasiado largas ni complicadas. Sus párrafos son largos pero nunca ocupan más de media cara, ya que no mantienen la concentración en lo mismo mucho tiempo, necesitan que avance la historia.

Valores y contravalores:

VALORES
-El amor, que siente el niño hacia su mascota y viceversa, y hacia más personajes en la historia
-La lucha por conseguir lo que se quiere, en este caso resolver el misterio.
-La empatía que siente el protagonista con la gata cuando está enferma o la roban sus hijos.
-Compartir con los demás, David el protagonista comparte su gata con su amiga. 
-La independencia que tiene el protagonista intentando con la ayuda de una amiga resolver
por si mismo el misterio. Según el centro de orientación y lectura, los niños de esta edad
Afirman su independencia y participan en juegos de equipo”      
-El esfuerzo por no rendirse hasta conseguir lo que quiere
-La unión familiar através de la gata
-El cuidado de un familiar, en este caso la abuela

CONTRAVALORES:
-Un choque entre el mundo infantil y la realidad, hay una distancia importante entre la vida infantil y la vida real, y los niños deben ser conscientes de ello.

-El control que hace la religión contra la mente de los niños, en cuanto a los pecados y rezar al que continuamente hacen referencia Blanca y David

Agilidad de la lectura:

La lectura de este libro tiene ritmo, alterna fragmentos narrativos con diálogos, por ello se podría decir que es adecuado para ellos y no les cansa tanto leer. Leer fragmentos en narrativa toda la obra, resulta cansado, por lo tanto alternar es lo ideal.

CONCLUSIÓN

He de decir que me ha resultado un libro muy adecuado y motivador para alumnos de esta edad. Basándome en los estadios de desarrollo de Piaget, en los cuadros de intereses de los niños entre estas edades, el centro de orientación a la lectura, lo comentado en clase por Irune y mi propio criterio, puedo asegurarme que así es, tanto el formato como los contenidos van acorde a como es un niño de esta edad. Realmente lo que se busca para que un libro sea adecuado y motivador según cada edad, es que sea entretenido, que puedan aprender algo de ello, que se les transmita unos valores que entiendan y puedan llevarlos a cabo en su vida cotidiana. Además que disfruten leyendo, que les mantenga enganchados el libro de principio a fin y que no vean la lectura como una tarea del colegio, aburrida, sino que lo vean como algo entretenido y un hobby. Que ellos mismos se den cuenta que al igual que lo pasan bien jugando con los amigos, lo pueden pasar bien leyendo. Pensando en esto, creo que este libro podría estar a la altura. Es entretenido para ellos ya que la identificación con el niño les gusta. Además les mantiene enganchados esperando la solución del misterio. Les aporta unos valores como los comentados anteriormente, además de tener una enseñanza muy adecuada para ellos que en el fragmento a continuación saca el niño como conclusión:
“Para ser auténticos detectives, todavía tenemos que seguir yendo a la escuela y estudiar la tabla. Que ya no quiero ser jubilado ni nada de eso. La abuela es jubilada pero muchas veces está triste, yo quiero ser detective ¿A que mola?”

El misterio que ha tenido que resolver le da ganas de luchar por ser un detective, despierta sueños en él, además se conciencia de que tiene que luchar por ello, y trabajar duro yendo a la escuela.

Tal vez por lo único que no elegiría el libro sería por los contravalores mencionados anteriormente y las definiciones erróneas. Pero si tengo que hacer balanza, lo bueno está por encima de lo malo, por lo tanto creo que me animaría a escogerlo, eso sí, espero con la experiencia y los años cada vez tener un mejor criterio para elegir libros y dar a mis alumnos lo mejor de mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario