domingo, 7 de octubre de 2012

"El misterio de los hijos de Lúa"


FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: El misterio de los hijos de Lúa
Autor: Fina Casalderrey
Editorial: Sm
Colección: Barco de Vapor
Fecha de la primera edición: Mayo 1997
Hipótesis de edad: Según el libro a partir de 9 años, lo cual estoy de acuerdo

FORMATO:

El aspecto externo:

El aspecto externo de este libro es bastante adecuado para los niños de la edad de 9 años, ya que es bastante manejable, con las tapas blandas y con hojas de papel lo cual facilita el paso de las mismas. El tamaño es normal, no pesa ni ocupa demasiado para transportarlo y llevarlo en las mochilas, lo cual es muy positivo. En cuanto a su grosor, tiene 120 páginas, es una cantidad suficiente para esta edad. Estos niños ya tienen o deberían tener una cierta agilidad en la lectura y por ello no se les debería hacer demasiado largo. Lo único que no me convence del aspecto externo es la portada, ya que no llama la atención. Es una portada de poco color, un poco triste y un tanto seria, esto a los niños no les predispone a leer el libro con interés ni entusiasmo. Tal vez en lugar de haber puesto un gato oscuro y de espaldas, habría puesto un gato mucho más llamativo, ya que uno de los protagonistas es el gato y los niños se sentirán más atraídos con el.

Ilustraciones:

He comentado que a la portada le falta color y alegría, ya que la portada debe ser muy llamativa para animar a los niños a leer el libro. Esto no quiere decir que el libro debe estar lleno de ilustraciones y deben ser llamativas. Creo que no debería haber demasiadas ilustraciones ya que debe de primar la lectura sobre las imágenes. Los niños de esta edad son capaces de entender el sentido de las palabras y divertirse con lo que leen, no necesitan visualizar todo para entenderlo. Es una edad perfecta para que los niños puedan imaginarse aquello que leen, lo cual es muy enriquecedor ya que no solo desarrollan su imaginación, sino que cada uno hace de la obra, la suya propia, la personalizan y la viven a su gusto. Pero eso no quita para que sigan siendo niños y el poder encontrarse con unas cuantas ilustraciones  hace que la obra sea un poco más llevadera y físicamente más agradable sin tanta letra. A pesar de que considero que no debe haber muchas ilustraciones, este libro solo tiene 8 ilustraciones, tal vez yo pondría alguna más, ya que son 28 capítulos, y es cierto que las ilustraciones animan mucho a la lectura. Las ilustraciones de este libro apoyan el texto, su objetivo es simplemente ilustrar, lo adecuado para esta edad.

La letra

Al igual que he comentado que el grosor y tamaño de la obra es adecuado para los niños, lo mismo pienso con la letra. Estoy bastante conforme con ella. Los niños cuando se les ofrece o miran un libro, lo primero que suelen hacer es mirar la portada y echarle un vistazo a la letra. Si la letra es pequeña y hay mucho texto en cada página, a los niños les resulta pesado. Por ello la letra debe estar adaptada a la capacidad de cada edad. La letra es “Times New Roman”, la cual es muy legible. Su tamaño tal vez es un poco pequeño, un tamaño más grande les costaría menos. Sus espacios entre caracteres y entre líneas son buenos para que no canse la vista de los niños. Si existen espacios muy juntos, los niños desconecten porque se agobian con tanto texto junto. El texto es legible y está bastante esparcido, lo cual les motiva más y además leen con más facilidad.

CONTENIDOS:

El tema:

El tema no se puede definir con una palabra. Es un libro que sirve para que los niños disfruten sintiéndose identificados con el protagonista y su vida. Está escrito en primera persona por un niño de 8/9 años que tiene los mismos pensamientos y sentimientos que pueden tener ellos. Vive en una vida muy parecida a como puede ser la suya, narrando las aventuras que tiene con su mascota, la gata Lúa. Les entretiene y agrada ya que es una historia sencilla y entretenida, sin mucha complejidad. Se mantienen enganchados a la historia ya que el niño protagonista debe resolver un misterio adecuado a su forma de pensar. La manera de resolver el misterio, la manera en la que habla, siente y piensa este protagonista es muy coherente para ellos. Es una historia que les puede interesar por la manera de ser del niño y por las ganas de saber la solución del misterio. Los misterios y secretos a los niños les gusta mucho. Con esta obra se sienten envueltos en su mundo, lo cual les hace sentir bien, ya que están acostumbrados a vivir rodeados de cosas que no entienden y del mundo de los adultos.

Estructura:

Tiene una estructura de carácter lineal.

Planteamiento: Empieza la historia con un niño de nueve años que nos cuenta quién es y nos presenta su vida. Nos cuenta que hay un misterio que tiene que resolver. Nos explica de que trata el misterio y la importancia que tiene para el.

Nudo: Nos cuenta como intenta resolver el misterio, además de darnos mucha información sobre como la vida le llevo hasta el punto en el que se encuentra.

Desenlace: Se resuelve el misterio.

Personajes y protagonista:

Creo que la clave de este libro como he comentado anteriormente es que los niños que lo leen, se sienten completamente identificados con el niño de la historia. Entienden al niño a la perfección, entiende que piense así, y el porqué siente así. No es tanto la historia que se cuenta lo que más les llama la atención de la obra, sino todo lo que ocurre dentro de la mente del niño. El sentirse atraído por una niña, el no entender la forma de actuar de los mayores en muchas circunstancias, el afecto por un animal, las soluciones que encuentra para resolver el misterio, todo ello está dentro de ellos mismos también. Además a los niños les gusta mucho los animales, a esta edad es cuando suelen sentirse atraídos por tener una mascota, y por lo tanto que uno de los protagonistas sea un animal y además mascota del niño, les encanta.

El lenguaje

Al ser un libro escrito en primera persona por un niño de la edad de los niños de 9 años, el lenguaje es tal y como ellos lo entienden, ya que es como si ellos mismos hablasen. El vocabulario que dicen personajes de la obra que es difícil para el protagonista de entender, lo explica tal cual lo entiende el, a veces no coincidiendo con el significado real, lo cual por un lado es positivo porque muchas definiciones las resuelve de la manera que un niño de 9 años entiende y en el momento, pero negativo porque les confunde las definiciones erroneas, aunque no son demasiadas.
Sus frases suelen ser cortas, predominan las oraciones simples, compuestas y alguna subordinada, para no complicar demasiado el texto y que entiendan lo que leen. Si hay frases muy largas se pierden en la lectura ya que les cuesta seguir el hilo de las cosas muy duraderas. Sus párrafos son largos pero nunca ocupan más de media cara, ya que no mantienen la concentración en lo mismo mucho tiempo, necesitan que avance la historia.

Valores y contravalores:

VALORES
-El amor, que siente el niño hacia su mascota y viceversa, y hacia más personajes en la historia
-La lucha por conseguir lo que se quiere, en este caso resolver el misterio.
-La empatía que siente el protagonista con la gata cuando está enferma o la roban sus hijos.
-Compartir con los demás, David el protagonista comparte su gata con su amiga.
-La independencia que tiene el protagonista intentando con la ayuda de una amiga resolver por si mismo el misterio.
-El esfuerzo por no rendirse hasta conseguir lo que quiere
-La unión familiar  través de la gata
-El cuidado de un familiar, en este caso la abuela

CONTRAVALORES:
-Un choque entre el mundo infantil y la realidad, hay una distancia importante entre la vida infantil y la vida real, y los niños deben ser conscientes de ello.

-El control que hace la religión contra la mente de los niños, en cuanto a los pecados y rezar

Los niños sienten estos valores y contravalores, en su vida diaria y cotidiana. Los valores son muy positivos y deben ser muy inculcados en ellos.

Agildad de la lectura:

La lectura de este libro tiene ritmo, alterna fragmentos narrativos con diálogos, por ello se podría decir que es adecuado para ellos y no les cansa tanto leer. Leer fragmentos en narrativa toda la obra resulta cansado, por lo tanto alternar es lo ideal.

CONCLUSIÓN

He de decir que me ha resultado un libro muy adecuado para alumnos de esta edad. Realmente lo que se busca para que un libro sea adecuado y motivador según cada edad, es que sea entretenido, que puedan aprender algo de ello, que se les transmita unos valores que entiendan y puedan llevarlos a cabo en su vida cotidiana. Además que disfruten leyendo, que les mantenga enganchados el libro de principio a fin y que no vean la lectura como una tarea del colegio, aburrida, sino que lo vean como algo entretenido y un hobby. Que ellos mismos se den cuenta que al igual que lo pasan bien jugando con los amigos, lo pueden pasar bien leyendo. Basándome en esto, creo que este libro podría estar a la altura. Es entretenido para ellos ya que la identificación con el niño les gusta. Además les mantiene enganchados esperando la solución del misterio. Les aporta unos valores como los comentados anteriormente, además de tener una enseñanza muy adecuada para ellos que en el fragmento a continuación saca el niño como conclusión:
                  “Para ser auténticos detectives, todavía tenemos que seguir yendo a la escuela y estudiar la tabla. Que ya no quiero ser jubilado ni nada de eso. La abuela es jubilada pero muchas veces está triste, yo quiero ser detective ¿A que mola?”

El misterio que ha tenido que resolver le da ganas de luchar por ser un detective, despierta sueños en él, además se conciencia de que tiene que luchar por ello, y trabajar duro yendo a la escuela.

Tal vez por lo único que no elegiría el libro sería por los contravalores mencionados anteriormente y las definiciones erroneas. Pero si tengo que hacer balanza, lo bueno está por encima de lo malo, por lo tanto creo que me animaría a escogerlo, eso sí, espero con la experiencia y los años cada vez tener un mejor criterio para elegir libros y dar a mis alumnos lo mejor de mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario