miércoles, 2 de enero de 2013

Así si


Para esta actividad 4, me quería basar en el libro que he estado leyendo con los niños de cuarto de primaria estos dos meses de prácticas. He tenido el placer de poder leerles yo misma algunos capítulos, y pude así poner en práctica algunas actividades durante la lectura que anoto a continuación. Este libro se llama “Aventuras de Picofino” de Concha López Narváez. Los meses anteriores a que yo estuviera con ellos en clase, leyeron el libro “Memorias de una gallina”, es la misma historia, pero desde la perspectiva de una gallina. Este libro se narra desde la perspectiva de Picofino, el gallo hermano de la gallina. Es cierto que ya estaban motivados para leerlo, ya que al haberse leído el otro, y gustarles mucho, tenían ganas de saber como iba a ser la historia vivida por Picofino. Pero a pesar de ello, realizar alguna actividad de animación a la lectura anterior a ella, siempre será positivo. Pensando en que estos alumnos no se hayan leído anteriormente  memorias de una gallina, (ya que es indiferente cual de ellos se lea primero), realizaré las siguientes actividades de animación antes de la lectura:

Comenzaré por realizar la actividad “Imaginar la historia a partir del título”. Esta actividad consiste en leerles el título del libro. “Aventuras de Picofino”, una vez esto les preguntaré:
-¿Quién es Picofino?, los niños dirán quién creen que es y lo que se les ocurra sobre este personaje, habrá que ver si alguno se le ocurre pensar que es un gallo. Una vez den ideas sobre este personaje, les enseñaré la portada y verán que Picofino efectivamente es un gallo, y entonces les preguntaré:
-¿Qué aventuras creeis que vive Picofino?, y uniéndolo a esta pregunta, realizaré la actividad “historia encadenada”, es decir, un niño empezará contando las aventuras que el considera, y de forma encadenada los niños continuaran aportando sus ideas. No desvelaré el original pero a medida que vayan diciendo cosas yo les iré diciendo frió, templado o caliente. Caliente si sí se parece al libro original, templado, si en algo se parece y frío si no tiene nada que ver.

A raíz de esto, les diré a los alumnos que el autor me ha mandado una carta para ellos que quiero que escuchen, la carta vendrá en un sobre, con sello, dirección y todo lo necesario para simular una carta real. Haré referencia a alguno de los aspectos claves del libro, consiguiendo de esta manera acercarles al libro y conseguir con la carta hacerles sentir importantes y motivados por leer el libro, ya que al finalizar la lectura tendrán que responder a este autor.

Antes de pasar a leer el libro les leeré la sinopsis, para meterles en situación y terminar de intrigarles: “Picofino no es un gallo fuerte, y no puede ser el jefe del gallinero, así que su destino será acabar en la cazuela. Pero, animado por su hermana Carolina, Picofino decide escapar de sus trágico final, huyendo de la granja. Así comienza un viaje lleno de desafíos y de aventuras, en el que averiguará si ha merecido la pena.
Una vez esto, pasaremos a leer el libro. Y realizaremos actividades durante la lectura: Al ser un libro con 11 capítulos, iremos a capitulo por día. Iremos alternando capítulos tanto leídos en voz baja como escuchados por mi. Este libro como todos, se leerán en la “zona de encuentros” que tendré en mi futuro aula, que comenté en la actividad del bloque tres en la semana cultural. Esto crea un espacio más cercano y motivador para la lectura, la lectura debe ser algo relajado y no lo deben ver como una tarea obligatoria del colegio, por ello la idea de realizarlo en esta zona.

Al comenzar cada capitulo, recordaremos lo leido en el capitulo anterior y leeremos el título del capitulo siguiente. Daremos ideas sobre que puede tratar el capitulo. Algunos capítulos que lea yo lo escucharán en silencio y con los ojos cerrados. Al final del capítulo les pediré que comenten lo que se han imaginado… En el resto de capítulos escuchados por mí, a medida que vaya leyendo, iré preguntando a los niños como se sienten los personajes en cada momento de la historia, si alguna vez ellos se han sentido identificados con Picofino en ese momento puntual, o conocen de alguien que si.
 
En los capítulos que lean ellos en voz baja al finalizar, tendrán que escribir lo que más les ha gustado del capitulo y si cambiarian algo. A aquellos que no les de tiempo, ya que no todos tienen el mismo ritmo, lo terminarán en casa. También aplicaré la actividad de animación a la lectura “te equivocas”, en el que al finalizar el capitulo leeré un fragmento de él cometiendo errores, de forma que los niños me tendrán que avisar de las equivocaciones.

Una vez ya hayamos leído el libro se harán actividades para después de la lectura.
La primera actividad sería "antes o después",dividiré a los niños en grupos. A cada grupo le repartiré en diferentes hojas, fragmentos del cuento, y tendrán por lo tanto, que ordenar correctamente estos fragmentos antes que lo hagan los demás grupos.

Para finalizar, realizaremos la actividad que comenté al principio “cartas”, los niños escribirán cartas al autor contestándole a la que el escribió, deberán decir si les ha gustado o no, y estas cartas posteriormente se leerán en alto para conocer las opiniones de todos. Enlazando esta actividad realizaremos la de “dibujar los personajes”, ya que están en una edad que les encanta dibujar y colorear, que mejor que hacerles dibujar a los personajes tal cual ellos se los han imaginado. Lo dibujarán en la carta para el autor, de manera que quede el escrito y el dibujo. La ultima anotación de la carta sería poner a quién le regalarían este libro.

1 comentario: