lunes, 14 de enero de 2013

Que no se nos olvide


En la reflexión del primer bloque comenté que nosotros como profesores no podemos pretender que cualquier libro recomendado por una editorial sea valido para nuestros alumnos. Tenemos que trabajar en ello para encontrar el mejor libro para trabajar los objetivos marcados con nuestros alumnos. Una vez hayamos analizado cual es el mejor libro, el trabajo continua, ya que conseguir el gusto por la lectura y conseguir crear en nuestros alumnos buenos lectores no es tarea fácil. Una vez sepamos el libro ideal tenemos que pensar en actividades para antes, durante y después de la lectura. Estas actividades son imprescindibles, la lectura con los niños no se trabaja simplemente leyendo el libro, hay que motivarles, saber que comprenden del libro, saber si les está gustando, que reflexionan sobre él y mucho más.

 
En cuanto a las actividades para antes de la lectura es importante crearles expectativa, para ello un libro se puede tocar, oler e intentar que los alumnos se identifiquen con los personajes. Las actividades de antes de la lectura son para conocer la información que nos aporta el libro (hacerse hipótesis del titulo del libro, de la portada, etc.). Se debe presentarles el libro, el autor y crearles curiosidad. Es decir, motivar, crear intriga y ponerles en la situación del libro. Es importante que se interesen en los temas de la historia  y que contextualicen el libro, investiguen sobre el país de la historia, etc.

 
En cuanto a las actividades durante la lectura, el objetivo no es saber si el niño comprende la lectura, es ver que es lo que el niño comprende. Es importante ver lo que los niños interpretan de la lectura. Las preguntas que se suelen hacer en la mayoría de los colegios durante la lectura son preguntas para recordar, por ejemplo ¿cuantos años tiene la abuela?, eso no es ver que comprende el niño, sino que ha memorizado, esto es un error.

Las preguntas que se deben hacer son preguntas para reflexionar y argumentar. Hacer preguntas que permitan compartir las interpretaciones, reconocer que las personas de su entorno también pueden ser como los personajes. No hay que preguntar detalles, sino hacer preguntas para que desarrollen la comprensión. También sería interesante antes de comenzar un nuevo capítulo, refrescar la memoria del capítulo anterior y crear expectativa por el capitulo siguiente, preguntándoles que puede pasar y hacer hipótesis. Debe además haber un componente emotivo, y empaticen con los personajes.

 
Por último, también se deben realizar actividades para después de la lectura. Se deben hacer síntesis globales y hacerles preguntas originales. Sería interesante que sacasen conclusiones por escrito haciéndoles preguntas como por ejemplo: ¿Cómo crees que ha cambiado este personaje? ¿Cómo cambiarias el final?, que ellos mismos cambien los puntos de vista y las relaciones entre los personajes. También sería interesante que diesen su opinión argumentada y realicen actividades como cambiar el titulo del libro, el final o ver con que personaje se identifican más. Se podría concluir con preguntas emotivas como por ejemplo ¿A quién le regalarías este libro?

 
Existen infinidad de actividades para antes, durante y después de la lectura, Irune nos facilitó muchas y muy interesantes que cumplen esto que acabo de comentar. Pero también hay muchas otras que pueden ser inventadas por nosotros igual de validas, siempre y cuando cumpla aquello que acabo de comentar.

 
Para la actividad de este cuarto bloque tuvimos que escoger un libro para una clase determinada y crear actividades para antes, durante y después de la lectura. Yo escogí el libro que estuve leyendo con los niños de mis prácticas. Mi tutor de prácticas la verdad que no llevaba del todo bien a cabo lo comentado anteriormente sobre las actividades de antes, durante y después de la lectura. Algunas cosas sí, pero otras no. Antes de leer el libro les comentaba un poco de qué iba a tratar el libro, sin desvelarles el final claro. Como actividad durante la lectura, les pedía a los alumnos que fuesen diciendo de qué trataba lo que habían leído y les hacia preguntas de memoria. El mismo también muchas veces hacía resúmenes de lo que habían leído, o les pedía que escribiesen ellos mismo el resumen. Sí que creaba expectación del capitulo siguiente y sí que recordaba lo leído del capitulo anterior. En cuanto a las actividades para después de la lectura les pedía su opinión y que hiciesen un resumen de lo leído. Como podéis ver, hay cosas que sí trabaja bien pero hay otras que tiene que mejorar.


Le estuve comentado sobre las diferentes actividades de antes, durante y después de la lectura que habíamos visto en la universidad, y le pedí un día poder leer con ellos y hacer alguna actividad de durante la lectura. Pude poner en práctica algunas de las actividades y me dieron muy buen resultado, te das cuenta que con actividades de este estilo se les engancha mucho más a los alumnos y están más centrados en la lectura.


Considero que es imprescindible hacer estas actividades para trabajar la lectura, sino no tiene sentido, no vamos a conseguir hacerles cada vez mejor lectores, y que sientan curiosidad por los libros. Esta actividad que he realizado para este bloque me sirve como modelo para que el día de mañana, cuando vaya a trabajar la lectura con los alumnos pueda basarme en ella para hacerlo lo mejor posible.

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