lunes, 14 de enero de 2013

que gran satisfacción


Este bloque 5, creación literaria, da mucho de sí. Es importantísima la lectura en el aula, pero también lo es la creación literaria. En este bloque 5, para empezar, hablamos de los tres tipos de textos que hay:

  1. Texto dramático: Es un dialogo contextualizado.
  2. Texto en prosa: Son cuentos
  3. Textos en poesía: Los niños en primaria tienen la idea de que los versos no son en prosa y que la poesía debe rimar. Esto no es verdad. Hay muchos tipos de poesía, la rima es uno, pero no el único. Es cierto que los poemas si pueden rimar, es un tipo de poema, pero para ser poema no es imprescindible que rime.
Los textos en poesía tienen diferentes tendencias:

    • Verso libre: mantienen el ritmo pero no riman
    • Versículos: Son poemas que no tienen ni ritmo ni rima. Se usa en un momento extraordinario de las figuras literarias.
El texto más fácil en poesía es usar la comparación.

 
A raíz de esto, puedo decir, que escribir un texto no es nada fácil, ni para nosotros ni para los niños, pero es importante saber hacerlo y hay que trabajarlo mucho. Antes de enseñarle a un niño a hacer cualquier tipo de creación literaria es importantísimo tener muy presente siempre lo siguiente:

  • Redacción no define NADA. Debemos emplear el nombre concreto de lo que queremos de los niños.
  • Los actos de creación como tales son TODOS perfectos en si mismos. Siempre se felicitará el acto de creación
  • Siempre hay que ejemplificar. Hay que poner siempre un ejemplo de aquello que queremos que ellos hagan. El ejemplo siempre deberá ser adecuado a sus posibilidades e intereses.

Una vez tengamos esto claro, podemos mostrarles a los niños diferentes pasos a seguir para escribir un buen texto individualmente:

 
  • Saber que quiero decir, imaginarlo y anotar las ideas
  • Pensar como quiero decirlo, estructurar las ideas y hacer como un esquema de ellas.
  • Ponerse a escribir, pero la primera vez que se escriba no será la definitiva ya que se cambiaran cosas, es como un boceto
  • Revisar la escritura. Hay que revisar tanto la ortografía y la repetición de alguna palabra, los signos de puntuación, etc. La mejor manera de hacer esta revisión es leer en voz alta, ya que la voz alta es expresiva, la voz baja es comprensiva.
  • Pasarlo a limpio.


Es importante trabajar los textos con toda la clase, cada niño leerá el suyo en voz alta (se lo preparará antes, ya que así se debe trabajar la lectura en voz alta). Una vez lo haya leído en voz alta se hará una puesta en común de lo que cada niño puede mejorar.

 
Esta es la manera de trabajar un texto individualmente, pero también se puede hacer creaciones literarias en grupo, algo que me parece interesantísimo. Existen también diferentes pasos a seguir para esta creación en grupo:

  • Crear una lluvia de ideas. El primer paso siempre es oral, se organizan las ideas y luego se escriben.
  • Cada uno ilustra un trozo.

Hay muchas estrategias para trabajar la creación literaria, basándonos en esto que acabamos de ver, podemos llevar a cabo la creación con muchos tipos de estrategias. Existen muchísimos juegos y formas de crear textos literarios tanto individuales o en grupo. Irune nos facilito muchas de estas estrategias, pero también pueden ser inventadas. Me llamaron tanto la atención estas estrategias y la creación literaria, que para la actividad de este último bloque, decidí poner en práctica la creación de los tres tipos de textos con los niños.

 
La actividad que teníamos que realizar para este bloque era crear un ejemplo de cada texto, un texto dramático, un texto en prosa y uno en poesía. Uno de estos textos lo teníamos que pasar a formato libro, con la ayuda de los niños. Existen también muchos tipos de formato libro.

 
Como tuve la oportunidad, ya que mi tutor de prácticas me lo permitió, quise poner en práctica diferentes estrategias de creación literaria y aquello que vimos en clase. Quise practicarlo para ver el resultado y así aprender cada vez más. La verdad, como ya he comentado en la actividad, fue una gran satisfacción, me gustaron mucho los resultados.

Les puse siempre un ejemplo de lo que quería y quise sacar lo mejor de ellos y motivarles con la escritura. La verdad que ellos estaban encantados, como ya dije, en las horas de recreo continuaron con las adivinanzas y me pidieron poder disfrazarse de los personajes de su dialogo teatral. Les gustó mucho porque se lo tomaron como un juego, están acostumbrados a escribir, pero no a escribir de esta manera, con diferentes estrategias motivadoras e interesantes.

 
He podido comprobar que mi tutor de prácticas sí le da importancia a la escritura. Todos los fin de semana los niños deben escribir un texto libre para leerlo el lunes a sus compañeros. Pueden escribir sobre lo que quieran, la verdad que la mayoría de ellos escriben sobre su fin de semana, no desarrollan demasiado la imaginación. Creo que sería más interesante usar diferentes estrategias de creación literaria en lugar de mandarles simplemente “texto libre”, pero igualmente está bien que todas las semanas lo hagan, no todos los profesores lo hacen.

 
Me encantó la experiencia de hacer esta actividad con los niños, aprendí mucho y me sorprendieron. Trabajar la creación literaria es imprescindible, y nosotros como maestros debemos incentivarlo en nuestras aulas, siempre teniendo claro que, todo lo que los niños escriben deben ser instrumentos para conseguir el fin, no el fin en sí mismo, no se puede calificar la originalidad.

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