viernes, 4 de enero de 2013

somos los mejores


Este primer bloque para empezar, ha servido para tomar contacto con la literatura. Hemos podido darnos cuenta que la imagen que teníamos sobre la literatura no es la que debía ser. Yo personalmente cuando pensaba en literatura, pensaba en la historia de la literatura, tanto en los movimientos, estilos y autores literarios. La literatura no es solo eso, es mucho más. Es cierto que es importante lo que nos "enseñaron” en el instituto sobre literatura, pero no es solo eso y mucho menos de esa manera. Debemos aprender de los errores que han cometido con nosotros y buscar mejores maneras de acercar el aprendizaje a nuestros futuros alumnos de la mejor manera posible. Tenemos que ampliar nuestro conocimiento sobre la literatura y sobre todo tener claro que para aprender cosas sobre Becquer, no necesitamos memorizar su vida y obras de un libro.

 

La literatura efectivamente es más que lo que vimos en el instituto, es el arte que utiliza como materia prima las palabras, es el arte de la palabra. Abarca mucho más campo que el que conocíamos. La literatura es mucho más bella de lo que se nos ha mostrado. No solo en eso estábamos equivocados, también cuando pensábamos en los textos literarios. Hay muchos textos que tal vez pensábamos que eran literarios y no lo eran, eran paraliterarios. Esta es otra de las cosas que hemos aprendido en este primer bloque. La diferencia entre un texto literario y para literario. Un texto literario tiene cuatro normas:

1.      Función estética o poética

2.      Pertenecer a uno de los tres géneros ( prosa, teatro, poesía)

3.      Intencionalidad artística

4.      Que sea ficción, ya que la literatura siempre es ficción.

Un texto paraliterario no sigue los cuatro criterios anteriores, tal vez siga uno, dos o tres, pero no los cuatro.

Un texto paraliterario siempre tiene que tener una enseñanza clara, mientras que un texto literario no tiene que tener esa intención. Es importante saber diferenciarlas. En este primer bloque pudimos a partir de las explicaciones y ejemplos, verlo con claridad.

 

Una vez tuvimos esto claro, pasamos a un tema muy importante como maestros, saber elegir correctamente libros para nuestros futuros alumnos. Hemos estado viendo a lo largo de los bloques la importancia de la lectura. Es imprescindible inculcar a los niños desde pequeños la belleza de un libro. Debemos hacerles entender  la lectura como una diversión, no como una tarea más del colegio. Creo que el maestro tiene un papel importantísimo en la sociedad y en la vida de las personas. Si un profesor sabe inculcar unas cosas básicas en la vida, las mantendrá a lo largo de los años. Yo personalmente, por las razones que fueren no han sabido inculcarme la lectura, y soy consciente de que es una faena. Yo no soy capaz de sentarme y disfrutar con un libro, sé que tengo muchas carencias por falta de lectura. Por ello quiero luchar por que mis futuros alumnos si lo hagan. Si leen, disfrutarán y aprenderán muchísimas cosas.

 

Elegir un libro para nuestros alumnos tiene que llevarnos un tiempo. No podemos basarnos en las teorías de las editoriales o en nuestros gustos. Las editoriales por ejemplo, crean libros para niños de cuarto de primaria en general, pero no para nuestros niños de cuarto de primaria, cada clase es un mundo y cada niño también lo es. Debemos ser muy conscientes de qué niños son, qué queremos transmitirles, cual es nuestro objetivo con el libro que escogemos y que queremos de ellos. Para ello no vale simplemente con saber que un libro es divertido o adecuado para la edad. Existen una serie de aspectos que debemos tener muy en cuenta a la hora de escoger un libro para nuestros niños:

·         el formato del libro:

el aspecto externo, si es manejable, grosor adecuado, una portada que llame la atención. Ilustraciones que correspondan con el texto, ayuden a comprender la historia. Letra legible, tamaño adecuado…y mucho más

·         Contenidos:

Saber si los niños se sienten identificados con el tema y los personajes, estructura, saber si los niños se sienten identificados con los valores del libro, saber si el lenguaje es adecuado y hay palabras nuevas para aprender vocabulario…tipo de oraciones…etc

 

Tengo claro que cuando yo sea maestra antes de nada me leeré el libro, seguiré estas pautas y tendré muy en cuenta los estados evolutivos según Piaget, tenemos que ser muy conscientes, para todo lo que hagamos como maestros, el estado evolutivo en el que se encuentra el niño al que estamos enseñando. Considero que tanto yo, como todos los maestros, tenemos que tomarnos muy enserio la lectura en los niños. En la escuela de hoy en día, por lo general, la lectura se pasa por alto, la mayoría de los niños se leen el libro obligatorio de clase y nada más, no deciden leer por diversión. Los profesores no les motivan para leer en casa, y apenas les facilitan libros. En las prácticas, tengo que decir que es cierto que el libro obligatorio que han leído era un buen libro para ellos “Aventuras de Picofino”, les gustaba mucho el momento en el que lo leían, disfrutaron mucho con el. Mi tutor me comentó que los libros que lee con los niños siempre los lee el antes para asegurarse de que son adecuados y que a sus niños les va a gustar. Pero es cierto que recicla los mismos libros. Hay libros que ha utilizado año tras año, y no ha intentando buscar otros que tal vez merezcan más la pena o que gusten más a los niños de ese año. Este es otro de los temas importantes, tenemos que renovar. No podemos estancarnos y acomodarnos a lo de siempre. Existen profesores que realizan lo mismo durante 10-20 años, incluso los mismos libros de lectura, esto no puede ser. Tenemos que renovarnos como personas y maestros.

 

Desde mi punto de vista, los maestros somos los más imprescindibles en el mundo. Sé que suena exagerado, pero un buen profesor puede hacer maravillas. Por eso tenemos que tomarnos tan enserio lo que hacemos. Algo tan importante como escoger un buen libro, puede ser un gran paso para acercar a los niños al gran mundo del libro.

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